MARATÓN TMSB

PERFIL DEL RECORRIDO

41,78 Km

DISTANCIA

2421 m

D.POSITIVO

2453 m

D.NEGATIVO

1074 m

ALTURA MÁX

254 m

ALTURA MIN

Powered by Wikiloc

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

POZO SANTIAGO | SALIDA

CABORANA  | MOREDA -ALLER

Desde las entrañas del Pozo Santiago, ya amaneciendo, se tomará la salida en un marco incomparable.

Saldremos a la derecha en dirección Caborana, para en breve volver a girar hacia el pueblo de Sinariego, y a partir de ahí iniciar la subida puramente de monte, por los “planos mineros de Conveniencia”.

Una vez coronada esta primera parte, atravesaremos las pistas utilizadas antiguamente para el transporte del material, que nos permitirán acceder a la cresta que nos dejará en nuestro primer pico situado a 1064 m, Cutrifera.

Aquí se ubicará el primer avituallamiento, y también dispondremos de un vehículo de rescate de la organización.

A partir de aquí iniciaremos una bajada, técnica y vertiginosa por el bosque de Cutrifera, para adentrarnos de lleno en Las Campiñas, donde nos desviaremos a la derecha dirección Fresneo.

En menos de 1 km otro camino nos permitirá llegar directamente a la Senda Verde de Turón, donde dejaremos a nuestra derecha el Pozo Espinos y desde aquí, en uno de los pocos tramos que nos vamos encontrar de llano, alcanzaremos el Pozo Santa Bárbara (Km 11).

POZO SANTA BÁRBARA

TURÓN | MIERES

En este punto ya tendremos acumulados en las piernas 11 Km y un desnivel de 1500 m.

Aquí tendrá lugar uno de los avituallamientos que llevaremos a cabo en las entrañas de este Pozo.

Será una oportunidad casi única, ya que se abrirán las instalaciones rehabilitadas y podremos disfrutar, tanto los corredores como sus acompañantes, de esta maravilla minera.

A partir de aquí bajaremos 1 km por la antigua carretera Hunosa y volveremos a iniciar una subida por el pueblo de San Pedro, para enlazar nuevamente a la Senda Verde y dirigirnos al Segundo de San José, donde descenderemos la escombrera que da paso al Pozo San José, rehabilitado y con su impresionante castillete.

Podremos tener la oportunidad de pasar por él, al tiempo que seremos recibidos por “El turullu“, así se conocía en el argot minero a la sirena que informaba de las entradas y salidas de los turnos de los trabajadores.

Posteriormente atravesaremos parte del pueblo de Turón, donde estaremos acompañados por un ambiente familiar y acogedor que nos brindarán los vecinos, para darnos ánimos ante la inminente subida que nos espera.

Iniciaremos el ascenso por la escombrera de Piedrafita, serán unos 5 km de subida sin descanso, para llegar a Polio, aproximadamente en el km 20.

Volveremos a encontrarnos a 1.000 m de altura, desde donde, con un día despejado, podremos divisar Gijón, Oviedo, Las Ubiñas, Sierra del Aramo, Pozo Mozquita, Pozo Polio,…

A partir de aquí se inicia un tramo de pistas forestales con unos 3 km de sube-baja, bordeando el Picu Cogollu, donde dispondremos de otro avituallamiento, zona de rescate con vehículos de la organización y una ambulancia, por si fuera necesario.

Y así llegaremos al Mayau Porrín, con 22 km. y unos 1.700 m. positivos donde iniciaremos la bajada por un camino estrecho, con un firme muy irregular de piedras resbaladizas, hasta llegar a La Inverniza, por bosques y senderos de dificultad media.

Desde ahí seguiremos bajando hacia Tendejón y posteriormente tomaremos la senda de Los Molinos, corriendo paralelos al río Samuño, que nos acompañará hasta nuestro próximo destino, El Praón

Allí nos desviaremos a la izquierda, para subir unos metros antes de acometer la definitiva bajada a barrio El Plano y por fin al precioso Pozo San Luis, donde nos espera un enclave minero emblemático, rehabilitado y hoy en día visitable como Ecomuseo Valle de Samuño, después de unos 30 Km.

POZO SAN LUÍS

LA NUEVA | LANGREO

Otro de los puntos fuertes del recorrido, donde también desde su interior, con las instalaciones abiertas, tendremos otro de los avituallamientos instalados en su interior, haciéndonos sentir mineros en nuestra “hora del bocadillo”.

Saldremos de San Luis por la pista de La Polla, durante unos 500m, y a partir de ahí cogemos un camino, recuperado gracias a la labor de Hunosa, a mano izquierda, el cual enlaza en una pista que nos da acceso a la carretera de El Corralón, la cual cruzaremos y cogeremos un sendero que nos llevará directamente a los pies del pico Rondiz.

Después de 2 km de dura subida, continuamos por un sube-baja espectacular de bosques y caminos, bordeando el Pico Corralón, ascendiendo la sierra de la Espada e inmediatamente sin darnos cuenta iniciamos los 3 km de bajada por el Valle Maria Luisa, hasta que llegamos a El Carbayal, que aprovecharemos para recuperar algo de fuerzas en unos de los pocos metros que tendremos antes de iniciar los 4 km de tendida subida que ya nos deja en el área recreativa del Abeduriu.

El Área Recreativa del Abeduriu es una antigua explotación minera que recuperó Hunosa y donde tiene diversos proyectos de aprovechamiento y explotación. Aquí disfrutaremos de un avituallamiento y recuperamos fuerzas para el tramo final de la carrera. Una vez repuestas las fuerzas, subimos unos metros y desde ahí 4 km de disfrute por una bajada espectacular nada técnica, pero sí disfrutona, donde el que aún le queden fuerzas puede darlo todo que ya no hay nada de desnivel positivo. Bajamos hasta la carretera de La Invernite, y a la entrada del pueblo ya giramos a la izqda entre las casas, para coger un sendero que directamente nos baja al Pozo Sotón.